Este proyecto se inició en el año 2023 siendo alumnos del taller municipal de teatro (municipio de El Boalo, Cerceda y Matalpino) porque tuvimos la oportunidad de actuar en la prisión de Soto del Real ante 200 espectadores.
Allí descubrimos un público invisible y olvidado, pero especialmente agradecido, y dada la buena acogida que tuvo la representación se nos ocurrió continuar con las funciones en otras prisiones y, ¿por qué no?, en otros sitios donde las personas no tuviesen posibilidad de asistir al teatro.
Recordando el proyecto La barraca de Eduardo Ugarte y Federico García Lorca hemos querido homenajearlo con el nuestro y actuar en aquellos sitios como prisiones, residencias de ancianos, hospitales y cualquier otro lugar donde nuestra comedia encaje.
Aquella primera función en Soto del Real, tan bien acogida por los gestores de la prisión, nos convenció de que el formato corto y rápido de obras como El ascensor era muy apropiado porque conseguía la atención del público y añadía toques de comedia.
Obras representadas
Esa primera representación fue el germen de la idea de asociarnos y crear Bóvalo. La asociación se creó en el otoño de 2023 y desde entonces hemos realizado las siguientes representaciones para este proyecto:
- 13 de abril de 2024 en la prisión de Soto del Real
- 19 de abril de 2024 en la prisión de Alcalá-Meco, módulos masculinos.